"El periodismo consiste en decir "Lord Jones ha muerto" a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo" (Chesterton)
"Lo odias y de repente estas dispuesto a cualquier cosa por conseguir una primicia. A pasarte noches en vela, a meterte a sitios increíbles. Es un vicio" (Mario Vargas LLosa)
"El oficio más bello del mundo" (Garcia Márquez)
"El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad" (Wikipedia)
¿Entonces...?
Me pregunto por qué seguimos intentando encontrar una definición de periodismo.

viernes, 7 de enero de 2011

TE LEO, CONTINUA, RESISTE...

La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez ha recibido el premio Principe Claus 2010.
En su discurso ha lanzado una mirada hacia el futuro de Cuba, en libertad y en democracia.
Toda una inteligencia  femenina, asertiva, al servicio de la comunidad, con un coraje, envidiable:
No podemos quedarnos sólo en la denuncia de la intolerancia, en la descripción de lo que no funciona o con el dedo señalando hacia lo que no nos gusta. Es tiempo ya de empezar a cambiar. Para los que nos negamos a que otro ciclo de crispación y desconfianza se cierna sobre nosotros, es también el momento de hacer algo, aunque sea pequeño"
¿Pequeño...? He aquí algunas de sus sentencias:
-(Voy a centrarme en) esa parte hermosa del sendero que comienza en cuanto salgo a la calle y alguien —venciendo el miedo— se me acerca y me dice “te leo”, “continúa”, “resiste”.
-Me gusta trabajar con la escritura, la noticia, el texto y siento que mi lugar está justamente en los kilobytes, las páginas de los periódicos, el mouse y el teclado.
-Creo en la medicina de la libertad informativa,
-Este año, el monopolio estatal sobre la información (en Cuba) verá como le surgen algunas nuevas grietas.
-Cada uno de nosotros podemos llegar a ser nuestra propia agencia de prensa, sin patrones ni censores.
-El virus blogger terminará por contagiar a miles de cubanos.
-El sueño más difícil —y por eso también el más recurrente— es la creación de un nuevo medio de prensa (en Cuba)
-(creo en...) la imperfecta democracia que algún día los cubanos lograremos poner en práctica en nuestro país.


Si, Yoani, si que  hace falta recordar "la estigmatización, la vigilancia constante, la presión sobre mi familia, la satanización en mi comunidad, las citaciones policiales y hasta el ataque físico", que has tenido que sobrellevar.
Porque aunque en democracia el periodismo tampoco sea fácil, resulta que,  a menudo, olvidamos su auténtico sentido, acomodándonos a las circunstancias.  
Mi admiración, pues: lo tuyo son hechos y palabras mayores.


El premio Principe Claus, dotado con 100.000 euros, en su primera categoría, se otorga anualmente a la excelencia y a la calidad de personas que sirven y contribuyen al desarrollo de sus comunidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario