"El periodismo consiste en decir "Lord Jones ha muerto" a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo" (Chesterton)
"Lo odias y de repente estas dispuesto a cualquier cosa por conseguir una primicia. A pasarte noches en vela, a meterte a sitios increíbles. Es un vicio" (Mario Vargas LLosa)
"El oficio más bello del mundo" (Garcia Márquez)
"El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad" (Wikipedia)
¿Entonces...?
Me pregunto por qué seguimos intentando encontrar una definición de periodismo.

martes, 15 de febrero de 2011

¿QUIEN ES LA BOA?

Hace semanas dedique un comentario a las declaraciones que Max Otte hizo a la Vanguardia, a propósito de su libro "El crash de la información". Esta semana vuelvo sobre el tema y lo hago sobre las páginas 37 a 40 del libro, dónde el economista resume lo que realmente piensa sobre "el debilitamiento de los medios de comunicación y el periodismo" en el marco de "la desinformación" que, según él, afecta a la sociedad y la conduce al colapso, general.
 En resumen: la premisa que maneja Otte, sin matices, es que la prensa ha dejado de ser crítica y el sensacionalismo domina prácticamente todos los medios. Dicho de otro modo: la prensa ha dejado de servir al público.
Otte no dice cosas agradables de oír y repetir. Considera que el periodismo independiente está en crisis, atrapado por las acciones de comunicación de las Relaciones Públicas, oficiales o no. Por tanto, en lugar de ayudar a informar al ciudadano contribuye a todo lo contrario.  ¿Es así?  Puede  ¿Casi siempre? No lo sé. Pero, hace tiempo que vengo alertando de este fenómeno en los foros privados dónde he tenido oportunidad de hablar sobre periodismo.

Una vez,  copié el primer dibujo de "El Principito": la boa que se come al elefante y todos creen que es un sombrero.Me pareció un poco fuerte, pero muy gráfico. Luego pregunte: ¿Quien es la boa: el periodismo o las relaciones publicas? Y los resultados fueron inequívocos. RR.PP es la boa que se come al periodismo.  
Más de 30 años de actividad en una Agencia de información internacional deberían ser suficientes para tener las cosas claras, al respecto. Sin embargo, lo siento: no es así. Resulta obvio que el contexto influye en el desempeño. Se ha comprobado que las condiciones de trabajo y la explosión de información a la que nos vemos sometidos periodistas y medios a veces inducen a transitar por los caminos más cortos. ¿Y ya está? Pues no. La independencia del periodismo es igual o directamente proporcional a la existencia  de periodistas independientes. El independiente es el periodista. La lucha por la independencia empieza por uno mismo. La voluntad de ser independiente reside en uno mismo. Y, nunca hay que hacer esperar a los sueños (OG Mandino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario